Pasos para acelerar WordPress

La velocidad de carga de una página web es fundamental para su correcto acoplo y desarrollo en el internet. Por ende, resulta importante en gran medida, hacer que la plataforma vaya mucho más rápido, cosa que puedes lograr de forma inmediata si logras acelerar WordPress (suponiendo que cuentes con esta herramienta para administrar páginas web por supuesto).

Por lo anterior dicho, conviene repasar los sencillos pasos para acelerar WordPress, todo sin necesidad de acudir a una guía para WordPress muy extensa y pudiendo lograrlo sin tantas complicaciones.

Cómo acelerar WordPress

Formas rápidas de acelerar WordPress

1.- Comienza el proceso de aceleración de WordPress midiendo de manera exacta la velocidad con la cual abre tu página web a tratar. Para esta tarea, puedes usar la plataforma de GTMetrix, la cual te podrá indicar de manera exacta el tiempo de reacción que WordPress tiene actualmente.

Si el tiempo de carga excede los 2 segundos y el peso de la página es de más de 1 MB entonces sería prudente acelerar la misma.

2.- Una vez hecho lo anterior tendrás que optimizar el hosting donde se encuentra el WordPress, pudiendo hacer esto si sigues las siguientes recomendaciones:

  • Busca un Hosting de calidad donde puedas migrar tu WordPress, de preferencia que sea un Hosting en donde puedas utilizar WordPress a cabalidad.
  • Activa la compresión Gzip, pudiendo detectar si tu WordPress lo tiene activado si accedes a la herramienta check-zip-compression.
  • Actualiza la versión de WordPress a PHP 7, siendo este requisito uno de los más necesarios para hacer que WordPress vaya más deprisa.

3.- Luego de esto, tendrás que optimizar el WordPress, incorporando aquí la optimización del gestor de contenidos y de los plugins como tal. Para hacer esto tendrás que hacer lo siguiente:

  • Actualizar los Plugins y temas de WordPress a la última versión.
  • Eliminar todos aquellos plugins que se encuentren duplicados, que no utilices o que sencillamente no funcionan en lo absoluto.
  • Analizar todos aquellos plugins que funcionen con lentitud y cambiarlos por otros similares. Esto puedes hacerlo si te bastas del plugin conocido como P3 Plugin Performance Profiler, un plugin capaz de analizar a cabalidad todos lo demás que tenga tu WordPress.
  • Cambiar la plantilla que tengas por una que sea mucho más ligera.
  • Instalar un plugin de caché, de forma que puedas facilitar el trabajo del servidor en relación a cargar varias veces toda tu plataforma.
  • Aumentar la memoria de WordPress, siendo lo mínimo que se recomienda un total de 256 megas que te provea tu Hosting.
  • Desactivar el archivo Cron, mismo que se encarga de realizar varias tareas dentro del WordPress y que realmente no van a ningún lado.

4.- Llegados a este punto, resta intentar detectar el nivel de consumo de RAM que WordPress está abarcando, pudiendo reducir significativamente su consumo si:

  • Limitas la función HearBeat de WordPress.
  • Instalas Google AMP, tecnología de Google capaz de hacer que tus páginas web carguen mucho más rápido.

5.- Finalmente, no resta más que optimizar las imágenes que se encuentren en WordPress, pudiendo valerte para esto de las mismas miniaturas que te ofrece la aplicación o sencillamente reduciendo el peso de las imágenes antes de cargarlas en WordPress.

Al finalizar este proceso, vuelve al paso 1 y chequea el nivel de velocidad del WordPress, el cual seguramente ya habrá aumentado satisfactoriamente. ¿Te atreves a intentarlo?